viernes, 3 de agosto de 2012


¿Qué es un edulcorante?

El edulcorante o también llamado sustituto del azúcar son aditivos alimentarios que se agregan a los alimentos para provocar una sensación de dulzor similar a la del azúcar (sacarosa), o incluso mayor dependiendo del  que se utilice.

¿Cuáles son los edulcorantes más conocidos?

Actualmente son muchos los edulcorantes que se utilizan pero los más comunes o conocidos son:

-       La sacarina.
-       El aspartame.
-       Acesulfamo de potasio.
-       Sucralosa.
-       Ciclamato.
-       Esteviol.
-       Sorbitol.
-       Xilitol.
-       Eritriol.

¿Qué tipos de edulcorante existen actualmente y cuáles  son?

a)    Provenientes del azúcar.

Son aquellos que se encuentra naturalmente en los alimentos, o que se agregan como azucares en edulcorantes de maíz o en jarabes. Estos edulcorantes adicionan propiedades fundamentales a los elementos mediante sus efectos en las características sensoriales, físicas, microbianas y químicas. Todas ellas proveen similar cantidad de energía, el metabolismo de los seres humanos no distingue entre la energía aportada por los azucares naturales de la de los azucares refinados.


b)    Polialcoholes (alcoholes de azúcar).

Este tipo de edulcorante ofrece menos energía y beneficios para la salud que los azucares naturales, estos se encuentran en algunas frutas, más no obstante  estos edulcorantes son sintetizados y no se los extrae de fuentes naturales.

c)     No nutritivos.

Estos pueden contribuir al control del peso o de la glucosa en sangre y a la prevención de las caries dentales. La industria de la alimentación valora estos edulcorantes por muchos atributos; entre ellos cualidades sensoriales (p.ej. un sabor dulce puro, la ausencia de sabor amargo o de olor), seguridad, compatibilidad con otros ingredientes alimentarios y estabilidad en diferentes entornos alimentarios. La tendencia en la industria alimenticia es combinar los edulcorantes de alta intensidad. Las combinaciones pueden causar sinergia (p.ej. la combinación es más dulce que los componentes individuales) lo que puede reducir la cantidad de edulcorante necesario y puede mejorar el sabor dulce general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario